II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades de Castilla-La Mancha (2019-2024)

Quería presentar la siguiente política pública: Plan Autonómico que actualmente está en vigor el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha (2019-2024)

A través de este Plan se pretende consolidar los muchos avances experimentados en la región gracias a los planes anteriores y de asentar una nueva manera de entender la gestión pública impregnándola de perspectiva de género, porque aún queda un largo camino para lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. El Plan se estructura en 7 ejes estratégicos, en torno a los cuales se desarrollan 30 áreas estratégicas que se deberán traducir a lo largo del período en un total de 112 medidas. 

Los ejes estratégicos son los siguientes:

 -Eje Estratégico 1: “gestión pública con perspectiva de género”, cuyo objetivo es consolidar la transversalidad de género en la Administración de Castilla-La Mancha para el desarrollo de políticas públicas inclusivas más eficaces en la comunidad autónoma. 

-Eje estratégico 2: “autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo”, cuyo objetivo es conseguir que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional y las puedan compatibilizar, en corresponsabilidad, con la vida personal y familiar.

 -Eje estratégico 3: “prevención y acción contra la violencia de género”, cuyo objetivo es actuar contra la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

 -Eje estratégico 4: “empoderamiento y participación social”, cuyo objetivo es favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres como vía de desarrollo para la plena ciudadanía. 

-Eje estratégico 5: “educación para la convivencia en igualdad”, cuyo objetivo es fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa. 

-Eje estratégico 6: “calidad de vida y salud”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres castellano-manchegas en su diversidad. 

-Eje estratégico 7: “igualdad de oportunidades en el medio rural”, cuyo objetivo es eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres que se producen específicamente en el mundo rural incidiendo en la lucha contra la violencia de género.

Las formas de actuación que se han desarrollado a lo largo de los últimos años para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres han ido evolucionando. A la programación e implementación de acciones positivas se sumaron el establecimiento de planes de igualdad y, ahora, la aplicación de la estrategia de mainstreaming o transversalidad del género en la programación y puesta en marcha de las políticas públicas.

Análisis: 

El objetivo es que desde el mismo momento de la planificación política se tenga en cuenta el principio de igualdad entre hombres y mujeres, aplicando para ello la perspectiva de género, pero también en la gestión y evaluación de todas las actuaciones públicas. Es un concepto de reciente aparición en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades dentro del contexto europeo. Viene a ampliar y sustituir una idea que ya se barajaba desde hacía algunos años y que no es otra que la necesidad de que las políticas de igualdad de oportunidades se desarrollen de una forma transversal en diferentes campos competenciales. El mainstreaming de género supone un cambio cualitativo en las políticas de igualdad, ya que trata de asegurarse de que todas las actuaciones y medidas que se adopten contribuyan positivamente a lograr la igualdad real entre los sexos. Sus efectos tienen lugar a medio y a largo plazo; sin embargo, se trata de un enfoque mucho más seguro y duradero, ya que pretende operar un cambio estructural de las personas y las sociedades. La transversalidad de género hace necesaria la creación de capacidades y la generación de estructuras adecuadas para llevar a cabo el proceso de aplicación de la perspectiva de género –aquella que explica, interpreta y reconstruye el mundo, tratando siempre de corregir la desigualdad entre hombres y mujeres, y de lograr una situación más justa e igualitaria para ambos géneros- a la realidad. En la actualidad, se desarrolla una estrategia dual, basada en el desarrollo de la transversalidad de género, pero sin olvidar la conveniencia y la importancia de las medidas de acción positiva, capaces de lograr objetivos concretos a más corto plazo. De este modo, ambos enfoques no se conciben ya de manera antagónica, sino como dos dimensiones complementarias de una misma estrategia para la igualdad. 

Para su aplicación es necesario:

 1. Analizar si la aplicación de las políticas tiene un impacto diferente sobre la vida de los hombres y mujeres. 

2. Re planificar las distintas líneas de actuación partiendo de las diferentes necesidades y situaciones de hombres y mujeres. Estos dos ejes de actuación garantizarán el enfoque de género en la planificación y desarrollo de las políticas generales. 

Hoy en día en la Administración pública es un imperativo aplicar la transversalidad de género desde la LOIEMH. Su artículo 15 se refiere a la transversalidad del Principio de Igualdad de trato entre mujeres y hombres: “Las Administraciones Públicas integrarán el principio de igualdad de forma activa en el mainstreaming de género es la (re)organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos de las políticas para que se incorpore una perspectiva de igualdad de género en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores que participan normalmente en la elaboración de las políticas (Consejo de Europa, 1998:15). Adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas de todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”. 

Resultados obtenidos: 

Por ahora se desconocen a ciencia cierta los resultados obtenidos, puesto que es un plan a medio y largo plazo y aún no hemos podido comprobar su efectividad, pero en mi opinión considero que podría tener éxito. Puesto que cuentan con las 3 R: Roles, Recursos y Representación.

Los puntos fuertes son todos los mencionados y las debilidades las veremos con el tiempo y su efectividad a la hora de implementarlo, esperemos que lo doten presupuestariamente de los recursos necesarios y ayude a avanzar.


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