Reto módulo 5- Instropección

 INSTROPECCIÓN

Buenos días Compañeros/as,

En esta última entrega nos piden que hagamos un ejercicio de introspección y nos preguntemos ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? Nos piden que realicemos una reflexión libre, tanto en extensión como en formato: Comenzamos!!

En general, desde mi puesto de empleada pública, considero que no hay mucho que pueda hacer para favorecer la igualdad, por lo menos nada muy grande ni significativo, quizá si pequeños detalles que luego expondré. Tengo la suerte de estar en una Secretaría de Estado donde muchas de los altos cargos son puestos cubiertos por mujeres, por lo que una gran parte de la igualdad ya ha sido fomentada desde la propia administración al ser puestos que se cubren por la valía de la persona y no por el género al que pertenece. En mi opinión ofrecer a una persona el puesto que merece sin fomentar que ellos se cubran por un género u otro, es un acierto y el camino a seguir.

Si bien es cierto, que el otro día me encontré en mi entorno laboral, siendo yo misma participe de un micro machismo y quizá ahí está los cambios que podemos hacer nosotros desde nuestro ámbito laboral: La llamada la realizaban a la Subdirección de un departamento y la persona que descolgó el teléfono resultó ser un varón, la persona que llamó en vez de pensar que pertenecía a la secretaría de dicha Subdirección, como auxiliar de oficina, dio por hecho que había sido el Subdirector el que había contestado directamente al teléfono. Y hablándolo con un compañero varón que trabaja de auxiliar de oficina en otra Subdirección, nos comentaba que era frecuente dicho error, que asumimos que las personas que ocupan los puestos de auxiliar de oficina son mujeres. A partir de ahora, intentaré prestar más detalle a estas pequeñas muestras de micro machismos, para no caer en ellas, puesto que son tan mínimas y las tenemos tan interiorizadas que cuesta desprendernos de ellas.

A sido un placer compartir con vosotros este curso,


Comentarios